Entradas populares

viernes, 25 de marzo de 2011

Horizontes Chapultepec VS La Ecología

Con bastante enfado redacto estas líneas.

En la zona de Chapultepec, cerca de la glorieta Niños Héroes, se está levantando Horizontes Chapultepec, un complejo de cuatro torres de departamentos de lujo. Están a punto de inaugurar la entrega de los departamentos de las dos primeras torres; mientras que las dos restantes siguen en construcción.

Es por todos sabido que la zona de Chapultepec, también llamada "zona rosa" posee tantos atractivos como encantos, siendo uno de ellos las grandes arboladas que transforman esa zona en un pequeño bosque urbano. Resulta que alrededor de toda la manzana en la que se levantan las cuatro torres antes mencionadas, existían árboles enormes, bonitos, que daban buena sombra y hacían lucir las calles de Mexicaltzingo, Vidrio y Chapultepec. Lógicamente, estos árboles darían también un toque especial al complejo de Horizontes. Sin embargo, es eso lo que la constructora LAR nos hizo creer. Sin más que respaldarse de un permiso de nuestro H. Ayuntamiento, los constructores tumbaron todos los árboles que circundaban toda esa zona de construcción. Y para cubrirse las espaldas o levantarse el cuello, se limitaron a poner una manta donde explicaban que se les había concedido el permiso, y que se habían comprometido a plantar mil árboles más en otras zonas...

Volvemos a lo mismo. Parece que el crecimiento urbano va en detrimento con cuidar las áreas verdes. Nada -pero nada- le hubiera costado a LAR respetar tanto árbol que daba un aspecto nostálgico al lugar. Ahora, se ve gris, plano, y por muchas jardineras que vayan a poner nada se verá igual sin las frondas verdes que se levantaban por esas calles.

Sería bueno que constructoras como LAR se dieran una vuelta a Punto Sao Paulo, para que se den cuenta cómo todo ese complejo se construyó respetando varios de los árboles gigantes que se encontraban allí. Realizaron una obra pública extraordinaria con la evitaron la destrucción de tanto árbol en esa zona de Av. Américas. Es más, Punto Sao Paulo ofrece unos jardínes tan increíblemente bonitos, llenos de vida y vegetación, que ojalá Horizontes Chapultepec pudiera tener por ejemplo.

3 comentarios:

  1. Creo que los constructores de esa conmpañía LAR no tienen la más mínima idea de lo que representa un árbol de ese tamaño. Ignorantes, poca madre. Tengo en mi casa alguien que ha plantado cientos o miles de árboles quizás, que defiende la vida de un árbol. En lugar de mandarlos a Sao Paulo mejor mándalos con Pepe para que les enseñe a plantar, cuidar, querer, valorar lo que es un árbol, lo que es la vida. Son unos ignorantes, pobres, solo ven el signo $$$$ ya cómo remedian su estupidez?

    ResponderEliminar
  2. ES TRISTE PERO CIERTO Y ES UNA LASTIMA QUE UNO SE DE CUENTA YA CUANDO NO HAY NADA QUE HACER.

    ResponderEliminar
  3. Así es. La sensación de impotencia es muy desagradable. Lo único que nos queda es esto, escribir, levantar la voz, que LAR y que la sociedad se entere que esas cosas no se pueden hacer así porque sí. Me encanta Guadalajara, y mucho más la arquitectura urbana que está pintándola con colores de modernidad. Pero si para lograrlo es necesario dar al traste con la vida y lo verde, prefiero una ciudad arbolada que una ciudad vanguardista.

    ResponderEliminar